News

Javier Ruíz: "Después del Verano se planteará una segunda edición de la Travesía Náutica Xacobea, por parte de la Xunta hay receptividad

                                                                                   

 

Javier Ruíz: "Después del Verano se planteará una segunda edición de la Travesía Náutica Xacobea, por parte de la Xunta hay receptividad


Ruiz de Cortazar junto a la delegada de Turismo de Sanxenxo, Almudena Aguín en Portonovo

 

Tras cerrarse con el éxito la primera peregrinación náutica hace poco más de una semana en Santiago de Compostela, ahora toca hacer balance, analizar y estudiar una segunda aventura, y en ese sentido, según Ruiz de Cortazar, las bases están bien asentadas y cimentadas para el futuro

Santiago de Compostela - A Coruña, 23 de julio 2014

Javier Ruiz de Cortazar, uno de los máximos responsables de la primera Travesía Náutica Xacobea y presidente de ASNAUGA (Asociación de Náuticos de Galicia), tras un merecido descanso analiza y hace un balance de lo que ha sido este importante y ambicioso proyecto que llevó a los peregrinos desde Génova, en Italia, hasta Cabo de Cruz en la Ruta Sur, y desde Ribadeo al mismo puerto gallego en la Ruta Norte.
 
Para Ruíz de Cortazar el balance no puede ser más positivo, tal y como afirma: "El balance ha sido positivo, se cumplieron las expectativas planteadas en cuanto a participación y repercusión, así como en la implicación de los ayuntamientos, clubes y peregrinos. Creemos que se ha puesto una base para mantener un camino marítimo Xacobeo".
 
En cuanto a la posibilidad de poder volver hacer el 'camino', Ruíz de Cortazar en contundente, al menos y por parte de los peregrinos: "Si fuese por ellos, desde luego. Después del verano se planteará una segunda edición, por parte de la Xunta hay receptividad,  ahora, con más tiempo se puede analizar todo y mejorar aquellos cosas que lo necesiten" explica.
 
También es momento de mirar hacia atrás y buscar los orígenes de un proyecto tan ambicioso como el que ahora, hace poco más de una semana concluyó en Santiago d de Compostela. "Se celebra en 2014 el año Franciscano, y el VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Así a Compostela, Por parte de Turismo de Galicia, se nos planteó el realizar una peregrinación desde Italia vía marítima, nos pareció una buena idea, pero muy complicada" añadiendo que "seguíamos  estudiando el tema y planteamos  dos rutas marítimas, una Norte y otra Sur y la posibilidad de que participaran, tanto barcos privamos como aquellas personas que, aunque no dispusieran de barco, quisieran realizar dicha peregrinación" comenta.

 

En ese sentido, Ruíz de Cortazar desmenuza los objetivos marcados: "Teníamos tres encima de la mesa; Conmemorar el VII Centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís; potenciar  la ruta marítimo Xacobea en su dos vertientes Norte y Sur, en siglos pasados tuvieron una gran importancia, y dar a conocer la oferta turística náutica de Galicia. Por parte de la Xunta de Galicia la respuesta fue muy positiva, y desde aquí quiero dejar constancia del agradecimiento al apoyo de Nava Castro, Directora de Turismo de Galicia, a este proyecto", explica.
 
Una travesía náutica, de la envergadura de la Ruta Sur, con cerca de 1.500 millas en catorce etapas ha sido un gran reto organizativo y logístico y en ese sentido el presidente de ASNAUGA acentúa su agradecimiento "a todas las personas que participaron en el mismo y su aportación al proyecto" . En esta línea nos revela las dificultades organizativas de la Ruta Sur. "Desde el principio tuvimos dudas, sobre todo en la travesía del Mediterráneo. La climatología, el cumplir los plazos establecidos, la logística, etc. Pero contamos con un buen equipo, pequeño pero con ganas, dispuesto a sacar adelante este gran proyecto", subrayando que "lo más complicado fue la logística de coordinar desde la lejanía los puertos y el avituallamiento, pero creo que se aprobó en este punto. El resto ya se contemplaba planes alternativos en caso de mal tiempo".
 
En la balanza siempre hay algo positivo y algo negativo, en este sentido Ruíz de Cortazar subraya que "nos quedamos con lo positivo. Hay cosas que no podemos controlar, como el tiempo, que nos causó algún que otro contratiempo, pero resumiendo, creo que la experiencia ha sido muy positiva, y nos ayudará en una segunda edición a mejorar algunas cosas"

 

La Ruta Sur, Mediterráneo, desde Génova hasta Cabo de Cruz, ha sido la más larga y dura, tocando muchos puertos, siendo la primera  que se plantea este tipo de navegación. Para el dirigente de la Asociación de Náuticos de Galicia señala que "fueron más de 1.500 millas náuticas, 29 días de navegación, con vientos en contra muchas veces, se tocaron catorce puertos entre Italia,  Francia, España y Portugal, y se desplazaron más de 60 personas y 13 barcos en total. Fue por la lejanía y la distancia la que más trabajo  nos dio, pero el resultado está ahí, llegaron todos sanos y salvos y se cumplieron los objetivos marcados. Quisiera destacar la gran colaboración de todos los clubes náuticos donde recalo esta ruta", explica.
 
Y en cuanto a la Ruta Norte, de Ribadeo a Cabo de Cruz, Ruiz nos revela el éxito de peregrinos, basado en la "cercanía y el menor tiempo en recorrerla, hay que tener en cuenta que la ruta Sur duró casi un mes, y la Norte sólo seis días" añadiendo que "aquí quiero destacar la gran participación y respuesta de barcos asturianos, impulsados por el Club Náutico San Balanbrán, igualmente los Clubes gallegos y los ayuntamientos se volcaron con esta ruta, permitiendo que todo resultara casi perfecto", señala.
 
Ruíz de Cortazar se despide haciendo un balance general y global del proyecto. "Desde nuestro punto de vista, sí que se han cumplido los objtetivos. Se llegó en el plazo estipulado, se cumplió el número de tripulantes peregrinos marcados, así como el número de barcos. Y la gente quedó satisfecha con esta primera peregrinación náutica Xacobea. Creemos que se ha puesto las bases para mantener unas rutas estables de peregrinación náutica", concluye.

 Fotos: ©Pep Portas


 

Crónica de Cabo de Cruz

 

Úlitma crónica! Cabo de Cruz


La Primera Travesía Xacobea ha terminado hoy con la llegada a las instalaciones del Club Náutico de Puerto Cruz. Aquí se han reunido hoy las dos flotas, la procedente del Mediterráneo cuyos peregrinos han llegado en barco desde Génova en Italia y la que ha seguido la Ruta Norte que tras concentrar en Avilés a embarcaciones asturianas cantabras y europeas se desplazó a Ribadeo para unirse a la flota gallega y desde allí tomar oficialmente la salida y recorrer unas trescientas millas hasta llegar a este precioso y novísimo puerto de Cabo Cruz.

Hoy la etapa ha sido corta, de poco más de cinco millas para los que conocían la zona y que atajaron entre el laberinto de piedras que es la Ría de Arosa y unas diez millas para el resto, pero todos contentos y felices de haber logrado llegar hasta aquí.

 

Han sido tanto para unos como para otros días duros, llenos de esfuerzo, de lucha, de averías y de pelear contra los elementos, que no han sido precisamente favorables.

Para los peregrinos marinos que han llegado hasta aquí navegar en las tranquilas aguas de las rías gallegas es un verdadero placer por las condiciones tan espléndidas de navegación que suelen ofrecer, un relax que se convertirá de nuevo en adrenalina cuando, tras recibir la Compostelana tengan que emprender el regreso hacia el Cántábrico y el Mediterráneo, rebasando unos Finisterre y la Costa da Morte y otros el Cabo San Vicente o el Estrecho de Gibraltar, pero esta vez seguramente con el viento y la mar en contra, y en condiciones seguramente mucho peores, tal y como se prevée según los avances meteorológicos.

Mañana ASNAUGA, los organizadores de esta Primera Travesía Náutica a Compostela trasladaran a todos los peregrinos en barcos más planos hasta el puerto de Padrón desde donde partirán con autobuses hasta Santiago de Compostela y cumplir allí con la tradición de darle una cabezada al Santo Apóstol y recibir como premio la certificación de su peregrinaje. Pero estoy seguro que el mayor premio que todos recordaremos serán estas jornadas de navegación entre amigos, complicadas y duras, pero felices por haber hecho nuevas amistades o reencontrado a los ya conocidos.

Este es el fín de un camino y el principio de otro. El fin de mis crónicas como peregrino. Gracias a todos los que me han ayudado, especialmente a Ana Couto por cederme alguna de sus fotos. Todos hemos comprendido que la mar y el Camino son mucho más que una peregrinación, son encuentro de culturas y de personas diferentes. Esta primera Travesía Náutica a Santiago abre un nuevo camino para llegar a Compostela y para llegar a uno mismo. Muchas millas náuticas que han unido y seguirán uniendo a las gentes que han surcado estos tres mares; el Cantábrico, el Mediterráneo y el Océano Atlántico.



 

Crónica de Riveira

 

Hola amigos, a pesar de estar ya preparando el regreso y de no hacer estas últimas etapas con la flotilla de esta Primera Travesía Marítima Xacobea, la tecnología me permite estar con contacto con las tripulaciones que han podido continuar y completaré mi trabajo con estas dos últimas crónicas que faltan.

Por fin hoy ha sido un día en el que la flota no ha tenido que madrugar. Hoy tocaba recorrer las casi treinta millas que separan Portosín de Riveira y como ayer el viento ha soplado con fuerza pero noble, empujando a las embarcaciones hasta su destino, esta vez ya dentro de la Ría de Arosa.

Riveira, tierra de castros y de petroglifos es el mayor puerto pesquero de bajura de España y también y el de mayor producción de marisco, siendo además muy conocida por sus playas y por ser la puerta de entrada al Parque Nacional de las Islas Atlánticas y a la ría de Arosa en cuyo fondo se encuentra la villa de Padrón y el final de esta peregrinación.

La navegación, de nuevo con vientos portantes (que entran por la popa) ha vuelto a ser cómoda y rápida a pesar de los veinte nudos de viento, que supones casi cuarenta kilómetros por hora, y que han catapultado a los veleros a un ritmo de seis a siete millas por hora hasta su destino.

La dificultad de esta etapa estaba, además de la propia navegación por el océano hasta la entrada de la ría, en el difícil acceso a la Ría de Arosa, una zona con múltiples piedras y arrecifes, que afiladas como cuchillos suponen un grave riesgo para los cascos de fibra de vidrio de las embarcaciones. Cesta dificultad ha hecho que los que no conocían bien la entrada a la ría hayan tenido que rodear la Isla de Sálvora aumentando así un poco el recorrido.

 

Hoy la etapa ha sido corta y mañana prácticamente será testimonial ya que solo se recorrerán diez millas de Riveira a Puerto Cabo Cruz final de esta aventura y lugar de encuentro con la flota de barcos que desde Génova, en el Mediterráneo, recorre la Ruta Mediterránea de esta travesía y que ya han llegado también prácticamente a su destino y sin demasiados incidentes.

El cansancio de tantos días acumulados de navegación hace mella en las tripulaciones, pero todas las tardes se reúnen para recuperar fuerzas y comentar las aventuras de la jornada en torno a las viandas con las que los Clubs náuticos a los que se llega ofrecen a los peregrinos marítimos. Así que desde estas páginas nuestro agradecimiento a todos los clubs náuticos, empezando por el de Ribadeo, con Ramón Acuña su presidente a la cabeza, el Club Náutico de Viveiro, el de Ares, el de Camariñas, el de Portosín y finalmente este de Riveira y el último, mañana, el de Cabo Cruz, que se han esforzado y nos han tratado con mimo y con todo el cariño de aquellos que saben lo que es la mar y las dificultades que suponen travesías como estas.

Enhorabuena a los clubs, a Asnauga, los organizadores y muchas gracias a Ana por sus fotos.

 

   

Cabo de Cruz, última parada en el camino antes de llegar a Santiago de Compostela

                                                                             

 

 

Cabo de Cruz, última parada en el camino antes de llegar a Santiago de Compostela

 

 

 

Distintas autoridades galegas con los peregrinos de la Ruta Sur.

 

 

 

La Ruta Norte y Sur se encuentran en el final del camino: Cabo de Cruz, siendo recibidos por distintas autoridades

Mañana culminará la Travesía Náutica Xacobea en Santiago de Compostela, entregando a los peregrinos las Compostelas y Cotolayas

Cabo de Cruz, 11 de 2014

Los peregrinos de la Versión Norte - Atlántico y Sur - Mediterráneo, por fin se encuentran. Lo han hecho hoy en Cabo de Cruz, última parada en el camino para todos ellos. Alguno con muchas más millas recorridas, cabe recordar que dos barcos con doce peregrinos iniciaban el camino en Génova (Italia) y no se han bajado del Mar de Nerga y del Bahía de Nerga hasta la última etapa, poco más de 1.500 millas náuticas recorridas.

Otros peregrinos, en la Versión Sur, se han ido incorporando en las diferentes etapas; Palma de Mallorca, Torrevieja, Cartagena, Roquetas, Marbella, Punta Umbria, Sines, Cascais, Oporto, Cangas y Portonovo hasta llegar completar los once barcos que hoy han llegado a Cabo de Cruz.

La Versión Norte, con 28 barcos y 150 peregrinos, arrancaba en Ribadeo el pasado 6 de julio con menos millas, pero la misma ilusión y ganas de hacer el 'camino'. Todos ellos también han pasado sus pequeñas vicisitudes en las siete etapas y todos han llegado satisfecho y llenos de recuerdos a Cabo de Cruz.

Los peregrinos de la Versión Sur han sido despedidos hoy en Portonovo por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González; el presidente de Portos do Galicia, Juan José Durán y el presidente de ASNAUGA (Asociación Náuticos de Galicia), Javier Ruíz.

El Mar de Nergha hizo una parada técnica en el náutico San Vicente para recoger la credencial denominada “Traslatio Xacobea”. un diploma acreditativo que se otorga a todas aquellas embarcaciones que sigan la estela que en su día dejó el Apóstol Santiago. La cartilla náutica expedida por el club de San Vicente es necesaria para obtener la nueva credencial.

Por lo que respecta al programa de mañana y que culminará la primera Travesía Náutica Xacobea, habrá acto institucional a las 13.00 horas  la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro;, Catalina González; el alcalde Boiro, Juan José Dieste;  el presidente de Portos do Galicia, Juan José Durán y el presidente de ASNAUGA Javier Ruíz.  

Tras la recepción, comida fraternal y a las 16.00 horas salida en catamarán a Pontecesures, alli visita al "Pedrón" (es donde amarró la embarcación que llevaba los restos del Apóstol, y de ahí en autobús a Santiago de Compostela. Visita al Monasterio de San Francisco y Misa del Peregrino, con el Botafumeiro. Al terminar, entrega de las Compostelas y Cotoalyas en el hotel Puerta del Camino.
 
VISITA A LA BODEGA MAR DE FRADES
 
En la mañana de ayer, jueves 10 de julio, los peregrinos de la Ruta Sur, que llegaron a Portonovo el día anterior, pudieron disfrutar de una visita guiada a la Bodega Mar de Frades y saber un poco más de su historia. También pudieron degustar el mítico y emblemático Mar de Frades.
 
 
Fotos: ©Antonio García / Pep Portas

                        

               

 

 

Los peregrinos afrontan la recta final de su Travesía Náutica Xacobea

                                                                             

 

 

 

Los peregrinos afrontan la recta final de su Travesía Náutica Xacobea


 

Los peregrinos fueron recibidos por la delegada de Turismo de Sanxenxo, Almudena Aguín, en el centro.

 

Sobre las 12:00 horas los once barcos de la Ruta Sur - Mediterráneo, arribaban al Club Náutico de Portonovo, penultima parada en el camino antes de llegar a Cabo de Cruz

La Ruta Norte cierra una etapa más, y lo hace en el Club Náutico de Portosín

 

Portonovo (Pontevedra), 09 de julio de 2014

LA las 12:00 horas la flota de once barcos (Odysseas Dos, Idus, Melvil, Elora, Alba Plena, Colambre, Manacora, Pata Palo, Mar de Nergha, Bahía de Nerga y Altabia), con los peregrinos arribaba al penúltimo puerto, la penúltima parada en el 'camino', llegaban a Portonovo en Sanxenxo.
 
Travesía corta desde Cangas hasta el puerto pontevedrés, pero intensa ya que todos son conscientes de que toca a su fin. Poco más de 1.500 millas náuticas han recorrido algunos peregrinos, los que se incoporaron en Génova y que no se han bajado del barco. Otros, algunas menos, como pero todos con la misma ilusión de poder llegar a Cabo de Cruz, coincidiendo con la Ruta Norte - Atlántico y que hoy, esta tarde, llegaba a Portosín.
 
En el Club Náutico de Portonovo los peregrinos fueron recibidos por la Concejala delegada de Turismo del ayuntamiento de Sanxenxo, Almudena Aguín y el presidente de ASNAUGA (Asociación de Náuticos de Galicia), Javier Ruíz de Cortázar.
 
Aguín, en su intervención, quiso agradecer a los peregrinos "haber pensado en este puerto turístico como penúltima etapa de su peregrinación". La delgada de turismo de Sanxenxo también quiso ensalzar el "esfuerzo de los peregrinos en esta travesía, con cerca de 1.500 millas náuticas". Concluía Aguín entregado unos obsequios a los patrones de las once embarcaciones.
 
El presidente de ASNAUGA, por su parte, ha explicado en su intervención, el desarrollo y un breve balance de las dos travesías, Norte y Sur. Ruíz, en su balance, destacaba que "ha sido positivo, tal vez la más complicada ha sido, y de más larga duración, ha sido la Ruta Sur, que hoy ha llegado a Portonovo, después de haber recorrido cerca de 1.500 millas náutica, con vientos fuertes, viento de proa, pero con la suerte de que todos han llegado sanos y salvos"
 
Por lo que respecta a la Ruta Norte, el presidente de ASNAUGA, señalaba: "Salieron el pasado domingo de Ribadeo y están llegado ya a Portosín, son menos millas, pero hemos conseguido reunir treinta y cuatro barcos", añadiendo que "se está desarrollando con bastante normalidad, por lo que creo que todos los objetivos marcados se han cumplido, y esperamos que el objetivo final que es llegar a Santiago de Compostela se cumpla sin falta el día 12 de julio"

La Ruta Norte concluye hoy en el Club Náutico de Portosín la quinta etapa, que se ha desarrollado entre Camariñas y Portosín. Mañana, jueves 10 de julio, la flota tratará de cerrar la sexta etapa entre Portosín y Ribeira.

 

Fotos: ©PEP PORTAS

           

         

 

 

   

Page 5 of 14

ASNAUGA C/Orense 11 Santiago de Compostela A Coruña Spain 15071

Privacy Policy

Contributors: